lunes, 1 de septiembre de 2014

Decorar con violeta, morado o púrpura

Los múltiples matices del color violeta aunque pueden parecer dificiles de combinar, son muy apreciados en el vasto universo de la decoración de interiores.

Estos colores nos brindan una infinidad de posibilidades, y pueden ser clasificados de diferentes maneras ya sea por las diferentes tonalidades que van desde los más claros como el lavanda o el lila a los tonos más oscuros y profundos. O también podemos hacer la clasificación desde el punto de vista  de agruparlos en colores cálidos, (los que se inclinan al rosa), o en colores fríos, (los que se encuentran en el territorio de los azules).

¿Cuál es la diferencia entre violeta, morado y púrpura?



Aunque generalmente se emplea el término violeta para designar una amplia gama de colores, el color violeta propiamente dicho es un color bien definido, es el séptimo color del arco iris. Forma parte de las radiaciones visibles por el ser humano que forman el espectro magnético, es decir cuando un haz de luz blanca traspaza un prisma de crital, dicho haz se divide en un espectro de colores idéntico al que vemos en el arco iris formado por el rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Aunque su nombre hace referencia a los pétalos de la flor.



Mientras que el púrpura no se encuentra en el espectro de luz visible, es decir que para que se produzca es necesaria la mezcla del color rojo y del color azul. Abarca una gran variedad de matices que aparecen en la mayoría de los círculos cromáticos ideados para representar todos los colores posibles.


En la naturaleza lo encontramos en los arándanos o las berenjenas.


 Podemos considerar que el color morado hace referencia al color de las moras y las frambuesas, va desde el púrpura azulado, oscuro y profundo, al rojo oscuro intenso.



Significado y simbolismo del color violeta

El violeta y sus matices pueden influir en nuestro estado de ánimo de diferentes maneras, se dice que transmite calma e invita al relax. Ayuda en casos de condiciones psicológicas negativas o de enfermedades fisiológicas, especialmente en sus tonalidades más claras, contribuyendo al equilibrio mental y a la estabilidad emocional. 
Desde siempre el color púrpura se asocia a lo lujoso y lo elegante. Transmite profundidad y misterio. Es el color del sèptimo chakra, centro energético por el cual fluye la energía vital o prana a través de nuestros nadis o canales energéticos, y nos conecta con una conciencia superior.

 

Se asocia con la realeza y con lo eclesiástico, es que antiguamente solo podían vestirlo los poderosos, los que gobernaban, debido al alto costo que tenía el teñir las prendas de ese color. Durante el Imperio Romano solo podían vestirlo el emperador, su esposa y el heredero. También es el color que visten los obispos o los sacerdotes para celebrar misa durante la cuaresma y en este caso es para simbolizar la penitencia y la humildad.

 

Pero cuidado! al igual que con cualquier cosa lujosa, el exceso resulta de mal gusto, por lo tanto es fundamental saber bien donde, cuando y como utilizar las tonalidades púrpuras en diseño de interiores, y cómo combinarlo con otros colores.Y de esto vamos a hablar en el próximo post:

¿Cómo hacer buenas combinaciones con colores púrpura en decoración?

No hay comentarios:

Publicar un comentario